martes, 25 de junio de 2013

Deudas Buenas y Deudas Malas

 

La mayoría de personas no saben la diferencia entredeudas buenas y deudas malas. Casi todos sabemos el significado de una deuda, pero he ahí el problema cuando las clasifican en buenas o malas. 
Hoy Quiero aclararte estos conceptos. En mi curso “Estrategias Efectivas para Crear Dinero sin Dinero” hablo un poco de estos términos, pero cuando me di cuenta de su importancia para hacer negocios sin dinero fue que decidí escribir un minicurso sobre el tema. Saber como adquirir deudas buenas te va a hacer ganar dinero sin dinero.
Deuda buena o de inversión
Una deuda buena, es aquella que aumenta el valor de nuestro capital, porque constituye una inversión en algo que se valorizará con el tiempo. En palabras más sencillas una deuda buena es la que no pago yo o la que se paga sola. Es también lo que se conoce en finanzas corporativas como apalancamiento financiero, a medida que la empresa se endeuda más (se apalanca), incurre en mayor riesgo pero puede tener mejores utilidades. Nuestro caso es el estudio de las deudas buenas en finanzas personales. Observemos algunos ejemplos para que entiendas mejor el concepto.

  • Haces un préstamo bancario, compras una casa, la pones en renta y con el dinero que ganas de la renta pagas el préstamo de la casa.
  • Compras un taxi a crédito, lo pones a trabajar y este mismo pagará la deuda. Date cuenta que cuando la deuda esté saldada, el taxi igual te seguirá dando un ingreso pasivo.
  • Compras a crédito una máquina dispensadora de jugos y con la utilidad de la máquina pagas el crédito.
  • Incurres en un préstamo bancario de libre inversión a una tasa del 17.5% efectivo anual. Los inviertes en un negocio que te da el 25% efectivo anual. Fíjate como el mismo negocio paga el préstamo bancario e incluso produce una utilidad del 7.5%.
Muchas de las grandes empresas que hoy conoces han utilizado este modelo para financiarse en sus inicios.
Como ves, lo mejor de las deudas buenas es que, una vez que son saldadas, continuas recibiendo un ingreso residual, el cual eventualmente, te acercará a tu libertad financiera.
Deuda Mala o de consumo
Una deuda mala es aquella que disminuye el valor de tu capital ya que no representa ningún tipo de inversión. En palabras más sencillas, es la deuda que te toca pagar a ti, la que tienes que pagar con tu propio dinero. Observemos algunos ejemplos para que entiendas mejor.
  • Haces un préstamo bancario para comprar una casa con cuotas que tienes que pagar de tu propio ingreso por los próximos 15 años
  • Incurres en un crédito para comprar un televisor
  • Haces un viaje a la playa pagando con tarjeta de crédito
  • Compras a crédito el vehículo que siempre quisiste, financiándolo a 5 años y poniendo en peligro tu situación financiera.
Antes de incurrir en una deuda mala, te recomiendo que consultes tu presupuesto. Calcula cuánto dinero te costará esta deuda al mes y si no  afectará significativamente tus finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario